Estatutos

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN INICIATIVA CIUDADANA VILLANUEVA DE LA CAÑADA SOSTENIBLE

CAPÍTULO I  

DENOMINACIÓN, FINES, ACTIVIDADES, DOMICILIO Y ÁMBITO

Artículo 1. – Denominación.

Con la denominación de “Iniciativa Ciudadana Villanueva de la Cañada Sostenible”, se constituye una entidad sin ánimo de lucro, al amparo del artículo 22 de la Constitución Española, que se regirá por la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo reguladora del derecho de asociación y normas concordantes y las que en cada momento le sean aplicables y por los Estatutos vigentes.

Artículo 2. –  Fines y actividades.

La Asociación tiene como fines desarrollar sus actividades en el campo del asociacionismo vecinal en aspectos relacionados con la vivienda, el consumo, el urbanismo, el tráfico, el medio ambiente y cualquier aspecto que contribuya a preservar y mejorar la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos en el entorno vecinal de Villanueva de la Cañada.

Para el cumplimiento de sus fines, la Asociación por sí misma o en unión de cualesquiera otras personas, físicas o jurídicas, públicas o privadas, realizará todas aquellas actividades que contribuyan a la consecución de los objetivos que a continuación se enumeran:

1. – Difundir entre los vecinos de la zona la existencia y objetivos de la asociación.

2. – Fomentar la adhesión y participación de los vecinos.

3. – Promover el desarrollo sostenible de la zona, prestando especial atención a aquellos aspectos que pudieran tener incidencia en la salud de los habitantes del entorno y en el medio ambiente.

4. – Seleccionar, registrar, producir y distribuir información, documentación y materiales relevantes en las áreas relacionadas con los ámbitos de actuación de la Asociación.

5. – Organizar y participar en coloquios, conferencias y todo tipo de actos dirigidos a sus asociados y vecinos en general, interesados en las actividades y objetivos de la Asociación que contribuyan a la formación  de ciudadanos en todos los aspectos relacionados con el desarrollo sostenible de las zonas urbanas objeto de su actuación.

6. – Relacionarse con las Administraciones Públicas con competencias en su zona de actuación, especialmente los Ayuntamientos y la Comunidad de Madrid, así como con las empresas de servicios, promotores y constructoras que actúen en la zona, para defender los derechos de los vecinos y mejorar las condiciones y servicios de las áreas urbanas y la protección del entorno natural

7. – Promover, realizar y/o participar en encuentros, congresos, jornadas y otros eventos que sirvan para promover el intercambio de conocimientos y experiencias en cualquiera de los ámbitos relacionados con el desarrollo sostenible.

8. – Promover y realizar actividades formativas encaminadas a desarrollar actitudes de los ciudadanos/as que fomenten los valores cívicos y la solidaridad vecinal.

10. – Difundir mediante los medios o soportes adecuados cualquiera de las iniciativas recogidas en los presentes estatutos, reservándose todos los derechos sobre las obras difundidas.

11. – Promover y difundir el intercambio de conocimientos y experiencias a nivel internacional, en cualquier soporte de comunicación.

12. – Cooperar con otras Asociaciones nacionales e internacionales que tengan fines y objetivos análogos a los de esta Asociación, así como formar parte de cuantas Federaciones o Confederaciones considere oportuno para lograr la máxima difusión de los fines asociativos.

13. – Participar en cualquier actividad relacionada con los fines señalados en los presentes Estatutos, siempre que respete el espíritu esencial que promueve esta Asociación. En el ámbito enunciativo se citan: El promover ayudas a la creación y a la investigación en los campos ya reseñados; crear premios a trabajos innovadores; Organizar actos, conmemoraciones y homenajes a personas relevantes de los ámbitos de la cooperación e iniciativas vecinales, la investigación y el desarrollo de iniciativas que contribuyan al desarrollo sostenible de los núcleos urbanos, a la preservación del medio ambiente; a iniciativas individuales o de grupo que promuevan los valores cívicos, así como otros eventos relacionados con los campos de actuación de la Asociación.

14. – Recabar información y redactar informes sobre las actuaciones de las autoridades competentes en la zona para intentar asegurar su eficacia y adecuación a las necesidades de los ciudadanos.

15. – Velar porque todos los proyectos urbanísticos y cualquier otro tipo de actuación que incida directa o indirectamente en el municipio y los servicios que se prestan a los vecinos se desarrollen teniendo en cuenta el estricto cumplimiento de las disposiciones legales y defender que las infraestructuras respondan a las posibilidades del medio y necesidades reales de los vecinos.

16. – Fomentar la mejora de la calidad de vida de todos los habitantes de la zona.

17. – Conservar y mejorar el medio ambiente.

Artículo 3. –  Domicilio y Ámbito.

La Asociación establece su domicilio social en Villanueva de la Cañada (Madrid) y su ámbito de actuación comprende la Comunidad de Madrid.

 

CAPÍTULO II 

ÓRGANOS DIRECTIVOS Y FORMA DE ADMINISTRACIÓN

LA ASAMBLEA GENERAL

Artículo 4

La Asamblea General es el órgano supremo de la Asociación y está compuesta por todos los socios.

Artículo 5.

Las reuniones de la Asamblea General serán ordinarias y extraordinarias. La ordinaria se celebrará una vez al año en el primer semestre. Las reuniones extraordinarias se celebrarán en los supuestos previstos por la ley, previa convocatoria por la Junta Directiva o cuando lo solicite por escrito un número de asociados no inferior al 25 por ciento.

Artículo 6

Las convocatorias de las Asambleas Generales, sean estas ordinarias o extraordinarias, serán hechas por escrito expresando el lugar, día y hora de la reunión, así como el orden del día o en su caso, mediante correo electrónico. Entre la convocatoria y el día señalado para la celebración de una Asamblea en primera convocatoria habrán de mediar, al menos, quince días, haciendo constar, si procediera, la fecha en que se reunirá la Asamblea en segunda convocatoria, sin que entre una y otra pueda mediar un plazo inferior a una hora.

Artículo 7.

Las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias, quedarán válidamente constituidas en primera convocatoria cuando concurran a ella la mayoría de los asociados con derecho a voto, y en segunda convocatoria cualquiera que sea el número de asociados que asistan  con derecho a voto.

Los acuerdos se tomarán por mayoría simple de votos de asistentes cuando se trate de Asamblea Ordinaria y por mayoría de dos tercios cuando se trate de Asamblea Extraordinaria

Artículo 8.

Son facultades de la Asamblea General Ordinaria:

a) Aprobar, en su caso, la gestión de la Junta Directiva.

b) Examinar y aprobar, si procede, el estado de cuentas y el presupuesto anual.

c) Aprobar o rechazar las propuestas de la Junta Directiva en orden a las actividades de la Asociación.

d) Fijar las cuotas ordinarias o extraordinarias.

e) Resolver la admisión definitiva de los nuevos asociados.

f) Cualquiera otra que no sea de competencia de la Asamblea Extraordinaria.

g ) Nombramiento de los miembros de la Junta Directiva.

h) Expulsión de socios a propuesta de la Junta Directiva.

Artículo 9.

Corresponde a la Asamblea General Extraordinaria:

a) Modificación de los Estatutos.

b) Disolución de la Asociación.

c) Autorización para la disposición y enajenación de bienes.

d) Constitución de Federaciones y Confederaciones o integración en ellas.

e) Solicitud de declaración de utilidad pública o cualquier otra solicitud análoga.

f) Y cualquier otro asunto de relevante importancia que a juicio de la Junta Directiva, no pueda esperar hasta la próxima asamblea ordinaria.

 

CAPÍTULO III

LA JUNTA DIRECTIVA

Artículo 10.

La Asociación será dirigida y administrada por una Junta Directiva formada por un número no inferior a seis ni superior a diez miembros.

Se procurará que, de existir socios suficientes, que figuren en la misma al menos un representante de cada una de las áreas o entidades urbanas del municipio de Villanueva de la Cañada.

Esta Junta elegirá dentro de su seno a un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario General, un Tesorero y  los Vocales necesarios para la coordinación de las áreas de actividad que se establezcan.  El Presidente y el Secretario de la Junta Directiva serán, asimismo,  Presidente y Secretario de la Asociación y de la Asamblea General.

La Junta Directiva se renovará por mitades, cada dos años, pudiéndose presentar los miembros elegibles a la reelección cuantas veces deseen. La elección de los integrantes de la Junta Directiva por la Asamblea General se realizará mediante la presentación de candidaturas, a las que se les permitirá la adecuada difusión, con una antelación de un mes a la celebración de la correspondiente reunión. A falta de candidaturas se elegirán por sorteo y entre todos los vecinos asociados, presentes o no.

Todos los cargos que componen la Junta de Gobierno serán “ad honores”. En todos los casos tendrán que recaer en miembros asociados.

A la elección como miembro de la Junta Directiva no podrán optar cargos públicos electos o representantes municipales, regionales o nacionales de partidos o formaciones políticas.

Artículo 11.

Los miembros de la Junta Directiva cesarán:

a) Por transcurso del periodo de su mandato.

b) Por renuncia expresa.

c) Por acuerdo de la Asamblea General.

Artículo 12.

La Junta Directiva se reunirá un mínimo de 4 veces al año y cuando lo determine su  Presidente y también a iniciativa de un tercio de sus miembros. Quedará constituida cuando asista la mitad más uno de sus integrantes y para que sus acuerdos sean válidos deberán ser tomados por mayoría de votos. En caso de empate, el voto del Presidente será de calidad.

Artículo 13.

Son facultades de la Junta Directiva:

a) Dirigir las actividades asociativas y llevar la gestión económica y administrativa de la Asociación, acordando realizar los oportunos contratos y actos.

b) Ejecutar los acuerdos de la Asamblea General.

c) Elaborar el reglamento de régimen interior que será aprobado por la Asamblea General.

d) Elaborar y someter a la aprobación de la Asamblea General los presupuestos anuales y estado de cuentas.

e) Resolver sobre la admisión provisional de nuevos asociados y proponer a la Asamblea General el nombramiento de socios de honor.

f) Nombrar delegados para alguna actividad de la Asociación.

g) Convocar la Asamblea General y elaborar el orden del día

h) Cualquier otra actividad que no sea de la exclusiva competencia de la Asamblea General de socios.

i) La Junta Directiva podrá nombrar cuantos Invitados Permanentes desee para asistir a sus reuniones con voz pero sin voto.

Artículo 14.

El Presidente tendrá las siguientes atribuciones:

a) Representar legalmente a la Asociación ante toda clase de organismos públicos y privados.

b) Convocar, presidir y levantar las sesiones que celebre la Asamblea General y la Junta Directiva, dirigiendo las deliberaciones de una y otra.

c) Ordenar pagos y autorizar con su firma, junto con la del tesorero o secretario, los documentos y correspondencia.

d) Adoptar cualquier medida urgente que la buena marcha de la Asociación aconseje o en el desarrollo de sus actividades resulte necesaria o conveniente, sin perjuicio de dar cuenta posteriormente a la Junta Directiva

Artículo 15

De las funciones del Vicepresidente

El Vicepresidente tendrá las siguientes funciones:

a) Ejercer todas las facultades que correspondan al Presidente en los casos de vacante, ausencia o enfermedad de éste.

b) Sustituir al Presidente en los casos en que éste delegue sus funciones.

Artículo 16.

El Secretario General expedirá certificaciones, levantará actas, llevará los ficheros y custodiará la documentación de la entidad, haciendo que se cursen a la autoridad las comunicaciones sobre designación de Juntas Directivas, celebración de asambleas y aprobación de los presupuestos y estado de cuentas y de los demás trámites y acuerdos que así lo requieran. Será también su responsabilidad redactar la memoria anual de la Asociación y llevar un registro de entrada y salida de correspondencia, así como un fichero con los nombres y datos de afiliación de los socios. También llevará un exhaustivo control en lo referente a las altas y bajas de socios.

Artículo 17.

El Tesorero recaudará, custodiará e invertirá los fondos pertenecientes a la Asociación según lo determine la Junta Directiva. Firmará, junto con el Presidente las órdenes de pago y los documentos. Llevará los libros contables con expresión de ingresos y gastos. Formalizará las cuentas mensual o anualmente para su aprobación por la Junta Directiva o Asamblea General según proceda. Elaborará los presupuestos anuales en base a las actividades a desarrollar durante el año.

Artículo 18.

Los Vocales tendrán las obligaciones propias del cargo como miembros de la Junta Directiva y las que nazcan de las delegaciones o comisiones de trabajo que la propia Junta les encomiende.

Artículo 19.

Las vacantes que se pudiesen producir durante el mandato de cualquiera de los miembros de la Junta Directiva, serán cubiertas por los suplentes elegidos al efecto.

 

CAPÍTULO IV   

SOCIOS

Artículo 20.

Clases de socios.

Tendrá derecho a formar parte de la Asociación cualquier persona u organización vecinal que tenga interés en el desarrollo de los fines de la Asociación establecidos en los presentes Estatutos.

Dentro de la asociación existirán las siguientes clases de socios:

a)     Socios fundadores, que serán aquellos que participen en el acto de constitución de la asociación.

b)  Socios de número, que serán aquellos que cumpliendo con los requisitos del artículo 6º ingresen después de la constitución de la asociación.

c)   Socios protectores, que serán aquellos que en virtud de donaciones de reconocida importancia, se hagan acreedores a tal distinción otorgada por la Asamblea General a propuesta de la Junta Directiva.

d)  Socios de honor, que serán quienes por su prestigio, o por haber contribuido de modo relevante a la Asociación, se hagan acreedores de tal distinción, correspondiendo a la Asamblea General Ordinaria su nombramiento, a propuesta de la Junta Directiva.

Podrán asimismo ostentar la cualidad de usuario de los servicios que preste la Asociación, con voz y sin voto, los menores de edad, formen o no parte de una sección juvenil, dentro de la Asociación.

Artículo 21.

Admisión de socios.

Altas de socios:

a) Cualquier persona o entidad que desee ser socio deberá solicitarlo por escrito a la Junta Directiva.

b) La Junta Directiva resolverá en primera instancia la admisión o  no-admisión del socio. La admisión ha de ser ratificada en la siguiente Asamblea General Ordinaria, decisión sobre la que no cabe ningún recurso.

c) Sin perjuicio de otros requisitos que pueden ser establecidos, será imprescindible que el solicitante manifieste suscribir los estatutos de la Asociación.

Artículo 22.

Pérdida de la cualidad de socio

Los socios causarán baja por alguna de las causas siguientes:

a) Por renuncia voluntaria, comunicada por escrito a la Junta Directiva.

b) Por incumplimiento de sus obligaciones económicas, si dejaran de satisfacer la cuota  anual durante un periodo de dos años consecutivos u alternos.

c) Por acuerdo de la Junta Directiva ratificado por la Asamblea General Ordinaria, fundado en faltas de carácter grave, previa audiencia al interesado. Para ello, antes de esta decisión, se abrirá un expediente que instruirá el Secretario de la Junta Directiva con los cargos existentes contra el socio a quien se le dará traslado por término de ocho días hábiles, para que por escrito alegue todo cuanto a su derecho conviniera. Pasado este plazo, el Secretario remitirá el expediente a la Junta Directiva para que esta lo resuelva. Esta resolución podrá ser recurrida ante la Asamblea General.

Artículo 23.

Los socios tendrán los siguientes derechos:

a) Tomar parte en cuantas actividades organice la Asociación en cumplimiento de sus fines.

b) Disfrutar de todas las ventajas y beneficios que la asociación pueda obtener.

c) Participar en las Asambleas con voz y voto y expresar libremente sus opiniones.

d) Ser electores y elegibles para los cargos directivos, que han de cubrirse mediante elecciones previstas en los presentes Estatutos. Desde la ratificación de la condición de socio en la Asamblea General Ordinaria se establece un periodo de seis meses de antigüedad en la Asociación poder votar y/o ser elegibles.

e) Recibir información sobre los acuerdos adoptados por los órganos directivos de la Asociación.

f) Hacer sugerencias a los miembros de la Junta Directiva en orden al mejor cumplimiento de los fines de la Asociación.

g) Separarse libremente de la Asociación.

Artículo 24.

Los socios tendrán las siguientes obligaciones:

a) Cumplir los presentes Estatutos y en su caso el Reglamento de Régimen Interno y los acuerdos válidos de la Junta Directiva y las Asambleas.

b) Abonar las cuotas que se fijen.

c) Desempeñar en su caso, las obligaciones inherentes al cargo que ocupen.

d) Contribuir con su comportamiento al buen nombre y prestigio de la Asociación.

e) Declarar un domicilio a efectos de notificación y comunicar a la Asociación los cambios de residencia.

 

CAPÍTULO V  

RÉGIMEN DE FINANCIACIÓN, CONTABILIDAD Y DOCUMENTACIÓN

Artículo 25.

Obligaciones documentales y contables.

La Asociación dispondrá de una relación actualizada de asociados. Asimismo,  llevará una contabilidad donde quedará reflejada la imagen fiel del patrimonio, los resultados,  la situación financiera de la entidad y las actividades realizadas. También dispondrá de un inventario actualizado de sus bienes.

En un Libro de Actas, figurarán las correspondientes a las reuniones que celebren sus órganos de gobierno y representación.

Artículo 26.

Recursos Económicos.

Los recursos económicos previstos para el desarrollo de los fines y actividades de la Asociación serán los siguientes:

a) Las cuotas de entrada, periódicas o extraordinarias.

b) Las subvenciones, legados o herencias que pudiera recibir de forma legal por parte de los asociados o de terceras personas.

c) Cualquier otro recurso lícito.

Artículo 27.

Patrimonio Inicial y Cierre de Ejercicio.

La Asociación carece de Patrimonio inicial

El cierre del ejercicio asociativo coincidirá con el último día del año natural

 

CAPÍTULO VI  

DISOLUCIÓN

Artículo 28.

Acuerdo de disolución.

La Asociación se disolverá:

a) Por voluntad de los asociados expresada mediante acuerdo de la Asamblea General.

b) Por imposibilidad de cumplir los fines previstos en los estatutos, votada por acuerdo mayoritario de la Asamblea General.

c) Por sentencia judicial.

El acuerdo de disolución se adoptará por la Asamblea General Extraordinaria, por mayoría de 2/3 de los asociados.

Artículo 29.

Comisión Liquidadora.

En caso de disolución, se nombrará una comisión liquidadora que, una vez extinguidas las deudas y si existiese sobrante líquido, lo destinará para fines no lucrativos.

Los liquidadores tendrán las funciones que establecen los apartados 3 y 4 del artículo 18 de la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>