PRÓXIMA ACTIVIDAD DOMINGO 27 DE NOVIEMBRE: VIAJE EN EL TIEMPO A LA BATALLA DE BRUNETE

SIEMPRE TENDEMOS A PENSAR QUE LOS CAMPOS EN LOS QUE HAN SUCEDIDO CRUELES BATALLAS, SE ENCUENTRAN A MILES DE KILÓMETROS DE ESPAÑA, YA SEAN EN CAEN O, INCLUSO, EN STALINGRADO. SIN EMBARGO, A UNOS ESCASOS 20 KILÓMETROS DE MADRID SE ALZAN, INTEMPORALES, LOS RESTOS DEL ANTIGUO CAMPO DE BATALLA DE BRUNETE EN EL QUE REPUBLICANOS Y FRANQUISTAS O SI SE QUIERE EL FRENTE POPULAR Y LOS NACIONALES, COMBATIERON DURANTE 20 DÍAS.

 untitled

EL CAMPESINO, LIDER COMUNISTA, EN PLENO FRENTE DE VILLAANUEVA DE LA CAÑADA

 SUS VESTIGIOS NO DISPONEN DE PLACAS CONMEMORATIVAS, NI TAMPOCO ESTÁN SEÑALIZADOS, POR LO QUE, AQUELLA PERSONA QUE QUIERA VISITARLOS, TIENE QUE ENCONTRAR A UN GUÍA EXPERTO QUE CONOZCA CADA RECOVECO ESCONDIDO DE HISTORIA. ERNESTO VIÑAS Y SVEN TUYTENS, DOS EXPERTOS EN LA BATALLA Y QUE SUMAN MÁS DE 15 AÑOS DE EXPERIENCIA SOBRE EL TERRENO Y ESTA CONTIENDA, CUENTAN AL UNÍSONO QUE “TENEMOS UN PATRIMONIO CULTURAL PRÁCTICAMENTE DESCONOCIDO QUE, AUNQUE NO ES DESLUMBRANTE NI EVIDENTE, TE GOLPEA CUANDO APRENDES A DESCUBRIRLO Y A ANALIZARLO”.

 LA GUERRA CIVIL O INCIVIL O GUERRA OBSCENA COMO TODAS Y COMO ME GUSTA DECIR, TUVO   MÚLTIPLES FACETAS, PUES INCLUYÓ LUCHA DE CLASES, GUERRA DE RELIGIÓN, ENFRENTAMIENTO DE NACIONALISMOS OPUESTOS, LUCHA ENTRE DICTADURA MILITAR Y DEMOCRACIA REPUBLICANA, ENTRE REVOLUCIÓN Y CONTRARREVOLUCIÓN, ENTRE FASCISMO Y COMUNISMO.

 GCE_1029_Puyol_Mk48925312

 

 SE CONOCE COMO BATALLA DE BRUNETE, AL CONJUNTO DE OPERACIONES DESARROLLADAS, DESDE EL 6 HASTA EL 25 DE JULIO DE 1937, EN ESTA POBLACIÓN Y OTRAS ALEDAÑAS DEL OESTE DE MADRID DURANTE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA (QUIJORNA, VILLANUEVA DEL PARDILLO, VALDEMORILLO, VILLANUEVA DE LA CAÑADA, ETCÉTERA). BRUNETE ESTÁ CONSIDERADA COMO UNO DE LOS ENFRENTAMIENTOS MÁS SANGRIENTOS DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA. ASÍ MISMO, SE CONVIRTIÓ EN LA   PRINCIPAL   BATALLA DE LA GUERRA CIVIL EN CUANTO A EMPLEO DE CARROS DE COMBATE, AVIACIÓN Y GRANDES MASAS ACORAZADAS HASTA ESE MOMENTO.

 batalla-de-brunete-2

PARA LAS FUERZAS REPUBLICANAS, BRUNETE SUPUSO UNA DURA PRUEBA DE FUEGO EN LA QUE EL NUEVO EJÉRCITO POPULAR DE LA   REPÚBLICA   DEMOSTRÓ SUS VERDADERAS CAPACIDADES MILITARES. POR PARTE REPUBLICANA LUCHARON, SUMANDO AL EJÉRCITO DE MANIOBRAS Y EL EJÉRCITO DE VALLECAS, ENTRE 80.000 Y 85.000 COMBATIENTES LOS CUALES NO ESTUVIERON SIMULTÁNEAMENTE PRESENTES EN EL CAMPO DE BATALLA. CONTARON CON UN CENTENAR DE VEHÍCULOS BLINDADOS Y UNOS 150 AVIONES ENTRE CAZAS Y BOMBARDEROS, ADEMÁS DE OTRAS TANTAS PIEZAS DE ARTILLERÍA CON LAS QUE BOMBARDEAR EL FRENTE FRANQUISTA. POR PARTE DE LOS NACIONALES LLEGARON A JUNTARSE 5 DIVISIONES DE SU EJÉRCITO.

 PASADA LA   PRIMERA SEMANA DE SUPERIORIDAD REPUBLICANA, LA   ALIANZA CON MUSSOLINI Y HITLER LE DIO A FRANCO SUPERIORIDAD MATERIAL, PUES DISPUSO DE MÁS SUMINISTROS, MÁS ARTILLERÍA Y ASEGURABA LA REPOSICIÓN DE BAJAS. A LA   REPÚBLICA ESTO LE RESULTABA MÁS DIFÍCIL, PUES LOS ENVÍOS SOVIÉTICOS TENÍAN QUE PASAR POR EL MEDITERRÁNEO Y SALTARSE EL BLOQUEO.

 A 79 AÑOS DEL HECHO HISTÓRICO, RESULTA DIFÍCIL ATRIBUIR LA VICTORIA A UN BANDO, Y ES QUE, POR UN LADO, LOS REPUBLICANOS CONSIGUIERON RETRASAR LA OFENSIVA DEL NORTE ALGO MÁS DE UN MES Y ALEJAR EL FRENTE DE BATALLA UNOS KILÓMETROS DE MADRID MIENTRAS QUE, POR OTRO, EL BANDO NACIONAL LOGRÓ PONER EN HUÍDA A SU ENEMIGO Y RETOMAR BRUNETE. LO QUE   PARECE INCONTESTABLE ES QUE ESA BATALLA DE DÍAS, SE COBRÓ UN SALDO DE 37.000 VÍCTIMAS ENTRE MUERTOS Y HERIDOS POR AMBOS BANDOS.

univ33

                      MANDOS MILITARES CON SAN LORENZO DE EL ESCORIAL AL FONDO

                                        LA PROPUESTA

 OS PROPONEMOS, DE LA MANO DE ERNESTO VIÑAS COSTANTINO UNA CAMINATA CIRCULAR CON CONTENIDO HISTÓRICO QUE PARTIENDO Y TERMINANDO EN QUIJORNA, NOS PERMITIRÁ TRANSITAR POR LAS PRIMERAS ELEVACIONES QUE MARCAN EL FINAL DEL LLANO Y EL COMIENZO DE LA   SIERRA. SOBRE ESTAS PRIMERAS RAMPAS PODREMOS DESCUBRIR UNA SERIE DE RESTOS DE POSICIONES MILITARES REPUBLICANAS ORIGINADAS POR LA BATALLA DE BRUNETE Y LA   SITUACIÓN DE LOS FRENTES ESTABILIZADOS QUE SE IMPUSO POSTERIORMENTE Y QUE DURÓ HASTA EL FINAL DE LA GUERRA CIVIL.

EN UNA ZONA DE BONITOS PAISAJES, CAMINAREMOS POR VÍAS PECUARIAS Y SENDEROS DE MONTE CON ENCINAS PARA IR PASANDO SUCESIVAMENTE JUNTO A UNA LÍNEA DE TRINCHERAS, UN PAR DE FORTINES, UNA VIEJA MINA, EL EMPLAZAMIENTO DE UN PUESTO DE MANDO Y LA CASA DE LOS LLANOS, LUGAR DONDE SE PRODUJO UNO DE LOS PRIMEROS COMBATES DE LA BATALLA DE BRUNETE.

EL RECORRIDO ES EN GENERAL CÓMODO Y SÓLO TIENE UN PAR DE PENDIENTES DE CIERTA IMPORTANCIA, QUE SON TOTALMENTE ASEQUIBLES PARA CUALQUIER CAMINANTE HABITUAL. LOS TRAMOS ALTOS DE ESTA RUTA NOS PERMITIRÁN VER UNA BUENA PANORÁMICA DE LAS MONTAÑAS MÁS ALTAS DE LA SIERRA A UN LADO Y LOS PUEBLOS DEL LLANO AL OTRO. CON UNA LONGITUD DE UNOS 12 KILÓMETROS, LA DURACIÓN ESTIMADA DEL RECORRIDO ES DE UNAS CUATRO HORAS, INCLUYENDO LAS PARADAS QUE HAREMOS EN LOS PUNTOS DE MAYOR INTERÉS HISTÓRICO Y PAISAJÍSTICO.

FRENTE DEL AGUA BUNKER 1bunker brunete5

 

 

 

   EL DOMINGO 27 DE NOVIEMBRE, QUEDAREMOS A LAS 9:30 HORAS EN LA ERMITA DE SAN ISIDRO DE VILLANUEVA DE LA CAÑADA PARA LOS QUE SALGAMOS DEL PUEBLO Y A LAS 10:00 EN LA CALLE REAL Nº 50 DE QUIJORNA PARA LOS QUE DESEEN QUEDAR EN EL PUNTO DE SALIDA Y LLEGADA DIRECTAMENTE. SE ACONSEJA TRAER ALGO DE AGUA, FRUTA Y CALZADO DE CAMPO. LA   PREVISIÓN METEOROLÓGICA SE COMENTARÁ CON TIEMPO Y SERÁ NECESARIO INSCRIBIRSE EN ESTA ACTIVIDAD PROGRAMADA, YA QUE, SU COSTE POR PERSONA SERÁ DE 4 € COMO DONATIVO PARA LAS INVESTIGACIONES Y ACTIVIDADES DE “BRUNETE EN LA MEMORIA”, SU FUNCIONAMIENTO Y EL OBJETIVO FINAL DE MONTAR EL PRIMER MUSEO SOBRE LA FAMOSA BATALLA DE BRUNETE.

 OS ESPERAMOS, NO OS PERDÁIS ESTA ACTIVIDAD POR NADA

 UN SALUDO

 ERNESTO VIÑAS COSTANTINO de BRUNETE EN LA MEMORIA

MIGUEL ANGEL HERNÁNDEZ SORIA, PRESIDENTE INICIATIVA CIUDADANA VILLANUEVA DE LA   CAÑADA   SOSTENIBLE

JUAN CARLOS ROMÁN RÍO, SECRETARIO DE ICVCS

 

Y PARA REMATAR UN COCIDITO MADRILEÑO EN EL PUEBLO DE QUIJORNA

 MESON RESTAURANTE “EL AGUILA “

 DADAS LAS HORAS DEL FIN DE LA ACTIVIDAD, COMO COMPLEMENTO Y SIN OBLIGACIÓN ALGUNA DE SUMARSE AL MISMO PERO RESERVÁNDOLO PREVIAMENTE, HAREMOS LA ZAMPA EN EL MESÓN RESTAURANTE “EL AGUILA” EN LA POBLACIÓN DE QUIJORNA EPICENTRO DE LA BATALLA.

 ESTE RESTAURANTE FUE FUNDADO EN 1936 Y PREPARA UN SUCULENTO COCIDO MADRILEÑO (VER VIDEO REPORTAJE EN INTERNET “RUTA 179) QUE SE SERVIRÁ COMPLETO CON VINO DE LA CASA, INCLUYÉNDOSE POSTRE Y CAFÉ . SOBRE EL CHUPITO DE AGUARDIENTE, NOS ACOGEREMOS A LA BONDAD SIEMPRE DEMOSTRADA DE SUS PROPIETARIOS, VICENTE Y CAROLINA.

 COCIDO44.-El-Aguila-Fachada-3-FILEminimizer

 

 

EL PRECIO PARA ESTA ACTIVIDAD COMPLETA DE UN SOLO DÍA ha quedado fijado en 17 € por persona. (DONATIVO FINANCIACIÓN MUSEO “BRUENTE EN LA   MEMORIA “ – GUÍA PROFESIONAL Y COMIDA EN   QUIJORNA) . Precio de CRISIS.

 COMO BIEN DIJO DON RAMÓN GÓMEZ DE LA SERNA, “ ABURRISE ES BESAR A LA MUERTE “, ASI QUE INSCRIBIROS.

 Sin más, un afectuoso saludo de

 JUAN CARLOS ROMÁN RÍO

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>