Fincas que celebran eventos ilegalmente en zona de máxima protección del Parque Regional del Curso Medio del río Guadarrama

Reclamamos la clausura inmediata de dos fincas que se dedican a celebrar eventos ilegalmente en zona de máxima protección del Parque Regional del Curso Medio del río Guadarrama.

Iniciativa Ciudadana Villanueva de la Cañada Sostenible viene interesándose desde hace meses ante la Comunidad de Madrid y ante el Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada por la situación de varias fincas en las que se celebran eventos multitudinarios dentro del municipio.

A lo largo de la primavera y el verano de 2015 diversos vecinos se dirigieron a la asociación quejándose de la música y ruidos que a plena potencia y a altas horas de la madrugada provenían de varias fincas cercanas a la Raya del Palancar.

Tras realizar las La Reservaaveriguaciones pertinentes se observó que dos de ellas, denominadas el Encinar del Porche y La Reserva, se ubican en zona de máxima protección del Parque Regional del Curso Medio del río Guadarrama y que, además de las molestias vecinales, estaban produciendo daños en el entorno protegido tanto por la realización de construcciones ilegales, tales como carpas y aparcamientos, como por ahuyentar a la fauna.

Además se observó que los caminos eran frecuentados por coches, camiones y autobuses generando abundante polvo y circulando en muchas ocasiones con exceso de velocidad. También se han registrado accidentes en las carreteras y en el pueblo a la salida de estas celebraciones.

Tras una solicitud de información remitida por ICVCS, la Comisión Regional de Urbanismo de la Comunidad de Madrid comunicó que con fecha 29 de septiembre de 2015 se había denegado la calificación urbanística a ambas fincas por ser tanto las obras de ampliación como la actividad en sí incompatibles con la normativa urbanística y del Parque Regional

Conocidos estos datos, la asociación trasladó al Ayuntamiento una queja y éste confirmó por escrito de 2 de diciembre de 2015 que los titulares de las fincas no disponían de licencia de actividad, que se les habían abierto expedientes sancionadores y que se les había notificado la prohibición expresa de realizar cualquier actividad de celebración de eventos.

No obstante, a pesar de La Reserva 2estas resoluciones y trascurridos los meses, las fincas han seguido realizando las actividades de eventos, bodas y banquetes, y no han retirado las construcciones e instalaciones no autorizadas, lo que ha motivado nuevas denuncias ante el puesto de la Guardia Civil en Villanueva de la Cañada y ante la Policía Local. También consta que el tema se ha tratado en los plenos municipales a instancias de una concejala del grupo IU-Los Verdes.

En las últimas reuniones celebradas con la concejalía de urbanismo del ayuntamiento se nos ha informado de que ya están en marcha las órdenes de clausura y de precinto de las instalaciones, procedimiento al que se dio inicio en el mes de abril.  Pero este procedimiento, además de haberse iniciado tarde está resultando muy lento y no termina de sustanciarse, así que los titulares de las fincas siguen desobedeciendo la orden de paralización de las actividades.

Por todo ello, ICVCS ha decidido poner en conocimiento de la Fiscalía de medio ambiente de los Juzgados de Móstoles la situación y ha requerido que, a efectos de prevenir los daños que se siguen produciendo en el Parque Regional, se lleve a efecto la clausura inmediata de las citadas instalaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>