Alerta por el empleo masivo de herbicida en carreteras y en la zona urbana de Villanueva de la Cañada y alrededores‏

Hola a todos, seguramente de un tiempo a esta parte habréis observado que en la orilla de las carreteras de Villanueva de la Cañada (M600, M503, etc.), incluso dentro del casco urbano, ha aparecido una llamativa franja de vegetación seca.

Ese rastro no es otra cosa que la consecuencia de la fumigación que ha hecho la Dirección General de Carreteras e Infraestructuras con herbicidas y que abarca kilómetros y kilómetros de vías a lo largo de la Comunidad de Madrid

( ver http://www.ecologistasenaccion.es/article32191.html ).

 En Villanueva de la Cañada, así como en los vecinos municipios de Brunete, Quijorna, Valdemorillo, Villanueva del Pardillo y otros más, las fumigadoras han pasado sin reparar en la cercanía de viviendas, zonas escolares, comerciales, verdes y deportivas. Ni mucho menos han reparado en la presencia de arroyos o charcas, ni si cruzaban un espacio protegido o no.

 Y lo han hecho para expandir de forma masiva un herbicida con glifosato, un producto de reconocido riesgo para la salud humana y para el medio ambiente.

Por ejemplo, la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), dependiente de la OMS, con fecha 20 de marzo de 2015, lo sitúa como producto “probablemente cancerígeno para 20160430_131620humanos” y lo introduce en la lista de los productos y acciones de riesgo. Ante este riesgo, cada vez son más los Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid que han querido limitar al uso de herbicidas en ámbitos urbanos.

También es un producto que produce daños muy graves en la fauna y en la flora, sobre todo la acuática. Y, por ese motivo, aun cuando desgraciadamente está permitido, para su utilización hay que seguir unas estrictas condiciones de seguridad que obviamente en este caso no se han respetado, ni siquiera en la zona urbana.

 Desde Iniciativa Ciudadana Villanueva de la Cañada Sostenible ya nos hemos dirigido a la Consejería de la que depende carreteras y al Ayuntamiento para pedir toda la información y transmitir una queja al respecto. Esperamos la respuesta para acometer posteriores actuaciones. Además, como veréis en la nota de Ecologistas en Acción hemos participado con ellos en la recogida de información.

 Sirva en todo caso esta información de aviso para conocimiento general y para iniciar un proceso que nos libere de la exposición a estos peligrosos productos.

 Un saludo,

 Miguel Ángel Hernández

Presidente ICVCS

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>