Tengo el placer y la desgracia, como vecino desde 1991 en Villanueva de la cañada, de residir en la urbanización la raya del palancar y, digo lo del placer por vivir junto al parque del curso medio del río guadarrama, y lo de la desgracia, por contemplar el deterioro paulatino de la vía de acceso a la raya desde boadilla (m – 513) y lo afirmo por los 24 años transcurridos.
Ni es carretera que es un camino, por donde transitan todo tipo de vehículos constantemente (camiones, buses, automóviles, etc) y si que fue un auténtico vertedero, paliado en parte por esta asociación con varias actuaciones de limpieza en el mismo.
Afortunadamente, no es una naturaleza muerta aún, pero insisto, el aumento exponencial del tráfico y lo que ello significa (impacto acústico y medioambiental), la instalación de farolas en el enclave boscoso que para más INRI lleva años sin iluminación y deteriorándose por falta de mantenimiento municipal, la mala señalización existente y deteriorada y, el abandono de residuos en todo su trayecto, porfían en rematar un enclave tan singular y de gran valor ecologico.
Hay otro aspecto que debería preocuparnos a todos como son el número de accidentes e impactos entre vehículos y entre estos y la fauna que sobrevive a duras penas allí (zorros, jabalíes, conejos). Los numerosos baches, badenes, rasantes y curvas, aumentan la peligrosidad debido sobre todo a la velocidad procedente de aquellos transeúntes que viajan atajando por la raya a villanueva y los padres de los alumnos que van a llevarlos y recogerlos (4 viajes) al colegio concertado arcadia.
Finalmente, resaltar esta zona en la que se pueden apreciar numerosas especies arbóreas entre las que se encuentran quejigos (ejemplares hermosos, frondosos y en gran número y escasos en la cam), fresnos de gran tamaño, arces igualmente poco frecuentes, torviscos, phyllireas (matorrales nobles), encinas y chopos de gran envergadura.
La “guinda” de este hermoso pastel, la ponen residuos tales como tapacubos, latas, botellas, bolsas de basura, papeles y escombros que jalonan el camino y que a mi pobre entender demuestra la carencia de empatía, ideas e inversiones de nuestro ayuntamiento.