Archivo de la categoría: Denuncias

Zonas de seguridad donde no está permitido cazar

Desde hace tiempo se vienen recibiendo en la asociación numerosas quejas por la presencia de cazadores disparando en o en las inmediaciones de caminos, vías pecuarias, arroyos u otras zonas frecuentadas por personas o animales domésticos.
Son evidentes las situaciones de riesgo que se pueden dar si los cazadores no cumplen con las condiciones de seguridad para ejercer la caza. Y también si los demás no las conocemos para saber mejor por donde movernos o, en su caso, denunciar las conductas inapropiadas en los cotos de caza.

A tal fin pasamos a informar de las normas de aplicación que derivan de la legislación de caza vigente en la Comunidad de Madrid y que se remiten a la ley y reglamento de caza estatal de los años 1970 y 1971 respectivamente. Como se verá, Madrid es una de las pocas regiones donde no se ha actualizado dicha legislación.

La ley de caza de 1970 establece que, aparte de los espacios concretos donde está prohibida la caza (vedados, refugios, etc.), no se puede cazar en las llamadas zonas de seguridad. Éstas se definen en el artículo 13 siguiente:

Artículo 13 Zonas de seguridad

1. Son zonas de seguridad, a los efectos de esta Ley, aquellas en las cuales deben adoptarse medidas precautorias especiales encaminadas a garantizar la adecuada protección de las personas y sus bienes.

2. Se considerarán zonas de seguridad las vías y caminos de uso público, las vías pecuarias, las vías férreas, las aguas públicas, incluidos sus cauces y márgenes, los canales navegables, los núcleos urbanos y rurales y las zonas habitadas y sus proximidades. Tendrán análoga consideración las villas, jardines, parques destinados al uso público, los recintos deportivos y cualquier otro lugar que sea declarado como tal en razón a lo previsto en el número anterior del presente artículo.

3. Reglamentariamente se prohibirá o condicionará, según los casos, el uso de armas de caza en las zonas de seguridad y en los lugares en que su ejercicio pueda perjudicar al ganado o a su normal pastoreo.

A partir de la ley, el reglamento de caza de 1971 y distintas normativas sectoriales (vías pecuarias, carreteras, aguas, etc.) concretan las zonas de seguridad y las franjas en las que los cazadores no pueden usar su arma.

Resumidamente se establece lo siguiente:

1º.- Con carácter general, se prohíbe disparar en dirección a las zonas de seguridad siempre que el cazador no se encuentre separado de ellas por una distancia mayor de la que pueda alcanzar el proyectil.

También se prohíbe disparar en dirección a las personas o ganado en condiciones en las que puedan ser alcanzadas por el proyectil.

2ª.- Se prohíbe el uso de armas de fuego en las siguientes zonas de seguridad y en las fajas que en su caso se establecen:

– Carreteras y FAJA DE 50 METROS a contar desde el límite de la zona servidumbre de la vía (distinta según tipo, 33 metros en vías rápidas y autovías, 11 metros en carreteras convencionales).

– Caminos de uso público y FAJA DE 25 METROS a partir de la zona de dominio público del camino (variable, en nuestra zona suele ser de 4 metros).

– Vías pecuarias (dentro de cañadas, cordeles, veredas, descansaderos, abrevaderos, etc.).

– Núcleos urbanos y rurales y las zonas habitadas y sus proximidades; FRANJA DE 100 METROS ALREDEDOR DE ELLOS

– Villas, edificios habitables aislados, jardines y parques destinados al uso público; FRANJA DE 50 METROS ALREDEDOR DE ELLOS

– Recintos deportivos; hasta donde alcancen sus instalaciones.

– Vías férreas; la propia infraestructura de la vía más 8 metros de dominio público y 20 metros adicionales de zona de servidumbre (total 28 metros).

– Aguas públicas, incluye los cauces públicos y un margen de 5 metros de zona de servidumbre.

– Canales navegables.

– Demás lugares que sean declarados como zonas de seguridad específicamente, SEGÚN se fije en las condiciones de la declaración.

Para quejas y denuncias recomendamos que se usen los teléfonos de emergencias del 112 de la Comunidad de Madrid, ya que dejan registro de nuestra queja y debieran avisar a los agentes de la autoridad convenientes. También es bueno dejar constancia escrita de la queja o denuncia en el ayuntamiento que corresponda y dar traslado a una ONG que muestre interés por estos temas (por ejemplo, ante nosotros ICVCS)

Es importante dejar registro de las situaciones que comprometan la seguridad para prevenir futuras situaciones de riesgo y para que se tomen las medidas preventivas oportunas por parte de la Comunidad de Madrid y del ayuntamiento.

Confiamos que esta información resulte de utilidad. En todo caso, en situaciones de duda podéis consultarnos vía mail o teléfónica.

Fincas que celebran eventos ilegalmente en zona de máxima protección del Parque Regional del Curso Medio del río Guadarrama

Reclamamos la clausura inmediata de dos fincas que se dedican a celebrar eventos ilegalmente en zona de máxima protección del Parque Regional del Curso Medio del río Guadarrama.

Iniciativa Ciudadana Villanueva de la Cañada Sostenible viene interesándose desde hace meses ante la Comunidad de Madrid y ante el Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada por la situación de varias fincas en las que se celebran eventos multitudinarios dentro del municipio.

A lo largo de la primavera y el verano de 2015 diversos vecinos se dirigieron a la asociación quejándose de la música y ruidos que a plena potencia y a altas horas de la madrugada provenían de varias fincas cercanas a la Raya del Palancar.

Tras realizar las La Reservaaveriguaciones pertinentes se observó que dos de ellas, denominadas el Encinar del Porche y La Reserva, se ubican en zona de máxima protección del Parque Regional del Curso Medio del río Guadarrama y que, además de las molestias vecinales, estaban produciendo daños en el entorno protegido tanto por la realización de construcciones ilegales, tales como carpas y aparcamientos, como por ahuyentar a la fauna.

Además se observó que los caminos eran frecuentados por coches, camiones y autobuses generando abundante polvo y circulando en muchas ocasiones con exceso de velocidad. También se han registrado accidentes en las carreteras y en el pueblo a la salida de estas celebraciones.

Tras una solicitud de información remitida por ICVCS, la Comisión Regional de Urbanismo de la Comunidad de Madrid comunicó que con fecha 29 de septiembre de 2015 se había denegado la calificación urbanística a ambas fincas por ser tanto las obras de ampliación como la actividad en sí incompatibles con la normativa urbanística y del Parque Regional

Conocidos estos datos, la asociación trasladó al Ayuntamiento una queja y éste confirmó por escrito de 2 de diciembre de 2015 que los titulares de las fincas no disponían de licencia de actividad, que se les habían abierto expedientes sancionadores y que se les había notificado la prohibición expresa de realizar cualquier actividad de celebración de eventos.

No obstante, a pesar de La Reserva 2estas resoluciones y trascurridos los meses, las fincas han seguido realizando las actividades de eventos, bodas y banquetes, y no han retirado las construcciones e instalaciones no autorizadas, lo que ha motivado nuevas denuncias ante el puesto de la Guardia Civil en Villanueva de la Cañada y ante la Policía Local. También consta que el tema se ha tratado en los plenos municipales a instancias de una concejala del grupo IU-Los Verdes.

En las últimas reuniones celebradas con la concejalía de urbanismo del ayuntamiento se nos ha informado de que ya están en marcha las órdenes de clausura y de precinto de las instalaciones, procedimiento al que se dio inicio en el mes de abril.  Pero este procedimiento, además de haberse iniciado tarde está resultando muy lento y no termina de sustanciarse, así que los titulares de las fincas siguen desobedeciendo la orden de paralización de las actividades.

Por todo ello, ICVCS ha decidido poner en conocimiento de la Fiscalía de medio ambiente de los Juzgados de Móstoles la situación y ha requerido que, a efectos de prevenir los daños que se siguen produciendo en el Parque Regional, se lleve a efecto la clausura inmediata de las citadas instalaciones.

¿carretera, vertedero o naturaleza muerta?

027 ASOMANDO EL COLEGIO ARCADIATengo  el  placer  y  la  desgracia,  como  vecino  desde  1991  en  Villanueva  de la  cañada,  de residir  en  la urbanización  la  raya  del palancar  y,  digo  lo  del  placer  por  vivir  junto  al  parque  del  curso  medio  del  río  guadarrama,  y lo  de la desgracia,  por  contemplar  el  deterioro  paulatino  de  la vía  de  acceso  a  la  raya  desde  boadilla  (m – 513) y lo afirmo  por los  24  años  transcurridos.

Ni es  carretera  que  es  un  camino,  por  donde  transitan  todo  tipo  de  vehículos  constantemente (camiones, buses, automóviles, etc)  y  si  que  fue  un  auténtico  vertedero,  paliado en parte  por esta  asociación  con  varias  actuaciones  de  limpieza  en  el  mismo.

Afortunadamente,  no  es  una  naturaleza  muerta  aún,  pero insisto,  el  aumento  exponencial  del  tráfico  y  lo que  ello  significa  (impacto  acústico  y medioambiental),  la  instalación  de  farolas  en  el  enclave  boscoso  que para más  INRI  lleva  años  sin  iluminación  y  deteriorándose  por  falta  de mantenimiento  municipal, la mala  señalización existente y  deteriorada  y,  el  abandono  de residuos  en  todo  su  trayecto,  porfían  en  rematar  un  enclave  tan  singular  y de gran  valor  ecologico.

Hay  otro  aspecto  que  debería preocuparnos  a  todos como son  el  número de  accidentes  e impactos  entre  vehículos  y entre  estos  y  la  fauna  que  sobrevive  a duras  penas  allí  (zorros,  jabalíes,  conejos).  Los numerosos  baches,  badenes,  rasantes  y  curvas, aumentan  la  peligrosidad  debido  sobre todo  a la velocidad  procedente de aquellos  transeúntes  que  viajan  atajando  por la raya  a villanueva  y  los padres  de los  alumnos  que  van  a  llevarlos  y recogerlos  (4 viajes)  al  colegio  concertado  arcadia.

Finalmente005 CARTEL PARQUE Y RESIDUOS A SUS PIES,  resaltar  esta  zona  en la  que  se  pueden  apreciar  numerosas especies  arbóreas  entre  las  que  se  encuentran  quejigos  (ejemplares hermosos, frondosos y en gran número y escasos en la cam),  fresnos  de  gran  tamaño,  arces  igualmente poco frecuentes,  torviscos, phyllireas  (matorrales  nobles), encinas  y  chopos  de  gran  envergadura.

La  “guinda”  de  este  hermoso  pastel, la ponen residuos tales como  tapacubos,  latas, botellas,  bolsas de basura, papeles y escombros que jalonan el camino y  que  a mi pobre entender demuestra  la carencia de empatía,  ideas  e inversiones  de nuestro  ayuntamiento.

El Ministerio de Industria tumba la ‘autopista eléctrica’ que iba a atravesar 10 municipios de la sierra de Madrid

El Ministerio de Industria ha desestimado el plan para construir la línea de muy alta tensión que pretendía atravesar varios municipios del noroeste de Madrid, entre ellos Villanueva de la Cañada, con un tremendo impacto medio ambiental en la Cuenca del Guadarrama y en el Parque Regional del Curso Medio del Guadarrama.

La movilización ciudadana y el rechazo de partidos políticos, ayuntamientos y asociaciones vecinales y ecologistas (entre ellas ICVCS) ha sido decisivo para la paralización del proyecto

Ver artículo publicado en EL MUNDO

La Línea de Alta Tensión recibe una declaración de impacto ambiental negativa

Estamos de enhorabuena, el proyecto de nueva línea de muy alta tensión que atravesaba nuestro municipio ha recibido la negativa de medio ambiente.

Gracias al esfuerzo de muchos, muy especialmente al excelente trabajo de nuestra compañera Haday López Portillo, se ha conseguido tumbar este proyecto, al que nuestro Gobierno municipal lamentablemente no opuso resistencia.

La MAT mata

Un cazador mata de un disparo a un perro de una protectora que paseaba con su cuidadora en Méntrida (Toledo)

No es la primera vez que en la localidad toledana de Méntrida se producen este tipo de sucesos. La Plataforma contra la Ley de Caza ofrece apoyo legal a la protectora y exige a la Junta, a la Fiscalía y al Seprona la rápida detención del culpable y de los instigadores de este suceso.

IMG-20150422-WA0005El pasado 11 de abril de 2015 una cuidadora voluntaria de la protectora de animales Doghorsecity radicada en Méntrida (Toledo), recibió el susto y el disgusto de su vida.

Mientras sacaba a pasear por la dehesa municipal del pueblo a Kas, un perro abandonado que estaba en acogida en el centro, oyó disparos y, al poco, le vio muerto alcanzado mortalmente en la cabeza.